Libro de Ignacio y Arsenio Escolar sobre Castilla y España

Me he alegrado mucho de la próxima aparición del libro "La nación inventada. Una historia diferente de Castilla", un libro de Arsenio e Ignacio Escolar. Padre e hijo escriben ahora sobre la historia desde una perspectiva periodística. Con su sagacidad y crítica habitual, no cabe duda que sacarán un libro ameno y que haga reflexionar sobre muchas de las mentiras históricas que nos han contado. Y además, para ilustrar esto último, nos dan a probar uno de los capítulos sobre el Camino de Santiago. Más información podéis recoger en el blog personal de Ignacio Escolar, posiblemente el mejor blogger en lengua castellana que existe en el planeta. En cuanto salga el libro, los Escolar ya tienen un comprador en mi persona. El prólogo nos cuenta el eje central de libro:

"Los pueblos tienen derecho a sus mitos fundacionales, a sus leyendas, a esas mentiras y medias verdades que sirven de argamasa para construir una identidad real que forja una conciencia colectiva y anima su camino sobre la historia. No es una exclusiva de Castilla, es un elemento común en el nacimiento de la mayoría de las naciones, que desde Roma a Estados Unidos han levantado su identidad, tan real como su poder en la Tierra, sobre bases mitológicas. Es tan común como legítimo. Pero quizá los pueblos tienen también el deber de conocer la verdad, de saber qué se ocultó, qué se exageró, qué se manipuló y qué se inventó. Cómo de sólidos son esos pilares; qué hay ahí abajo, en los cimientos castellanos sobre los que después se levantaría el casón de España. Quiénes son los verdaderos padres de esa identidad inventada, los vencedores que reescriben la historia: en qué forja, en qué momento y por qué motivo se fundió el acero de Castilla, esa poderosa aleación de realidad y ficción, de historia y de leyenda."


My content is free like GNU/Linux, take a look at:Bloggerlandia :: Eduvlog :: Ikasvlogak :: Estekak :: EnglishTube :: Weblearner.info :: English Harbour

Iruzkinak

Hau esan du OestePURPURA erabiltzaileak…
No estaría de más aportar datos, documentos y mapas a este hilo de comentarios, para que la gente sepa de la existencia de la Región Leonesa:

Exposición Reino de León
http://www.youtube.com/watch?v=Un0GT5D1L4k

Escudo de España
http://www.youtube.com/watch?v=5o8CrFDaA0I

Segunda República Española
http://www.youtube.com/watch?v=4iC7Fsnpjfg

¿Respeto constitucional?
http://www.youtube.com/watch?v=PdcWnYWzM9Q

Identidad Regional
http://www.youtube.com/watch?v=8W5sjB9FwYA

Leonesismo
http://www.youtube.com/watch?v=tJv6lPQtPAY


Por cierto, quien pida respeto, que lo demuestre también, porque irrespetuosos es lo que llevan siendo todos de españoles con los habitantes de la región leonesa. Denigrándolos, olvidándolos y menospreciándolos casi 30 años sin concederles lo que la Constitución les reconoce por derecho histórico.

¡¡¡Púrpura y plata!!!