Gestación de mi primera aplicación móvil Udima

La imagen de la izquierda muestra el código QR de la aplicación Udima en iTunes para descargarla en iPhones & iPads. Se trata de mi primera aplicación móvil. Sólo tenéis que enfocar el escaneador de vuestro teléfono móvil frente al código de barras para descargar la aplicación al celular si es un iPhone o iPad. Ahora os explico qué es. Bueno, hace ya dos semanas o así terminé la aplicación móvil educativa para la Universidad a Distancia de Madrid. La he realizado en dos sabores o versiones: una para aparatos móviles con el sistema operativo de la manzana iOS (iPhone, iPad y iPod Touch) y otra para todos aquellos dispositivos que lleven el sistema operativo Android y entren en el Google Play o tienda de Google para descargar aplicaciones móviles. Se trata de una aplicación que intenta hacer de hub social de los servicios de información de la Udima y que aporte valor añadido a todos aquellos que tengan teléfonos de última generación (smartphones) con posibilidad de trasferencia de datos. He realizado un vídeo informativo para explicar el uso de la aplicación; vídeo que podéis ver aquí seguidamente:



En esta imagen anexa podéis ver la aplicación en Google Play con sus metadatos. La aplicación tiene sus URL de referencia siguientes: Udima en Google Play: http://goo.gl/LiV4Z Udima en App Store: http://goo.gl/iCDBZ 
 A la hora de diseñar la aplicación estaba claro que los tres grandes canales informativos de la universidad debían estar presentes: noticias desde el Drupal CMS de Udima, Twitter y Facebook. También tenían que tener cabida varios de los mejores vídeos de Udima en su canal de YouTube. Por otro lado, los estudiantes necesitan tener información sobre las sedes de Udima para realizar los exámenes finales. Por último pensé que la presentación de esta innovadora universidad debiera estar presente, como es lógico, además de tener en otro menú información sobre los estudios que se pueden impartir a distancia en Udima. Aún me quedaba un menú importante: el de la geolocalización del usuario para saber cómo llegar a la sede central de Udima y a la sede del CEF. El estudiante solo tiene que hacer clic en "obtener direcciones" dentro del menú de GoogleMap, y la aplicación le dará (previa concesión de permiso a Google para geolocación del usuario) toda la ruta desde su ubicación hasta cualquiera de los dos centros ubicados en Madrid y mencionados en ese menú (Udima y CEF).
Si usted tiene descapacidades para ver el texto de este post, por favor, póngase unos cascos y use el siguiente enlace para oir la noticia:

 

Iruzkinak