Ikasnabar 2014, un congreso educativo con muchas sorpresas

logoa
Del 24 de junio al 26, en el Bizkaia Aretoa de Bilbao, se celebrará el VII Congreso Internacional sobre Educación Abierta y Tecnología Ikasnabar. El congreso está organizado por investigadores de la Universidad del País Vasco, comprometidos con la mejora del aprendizaje y el futuro de la Educación y las tecnologías asociadas a ella. Bajo la dirección de Inmaculada Maiz (directora del Campus Virtual de la Universidad del País Vasco), Carlos Castaño (director de estrategia digital de la EHU) y Jakobe Palazio (profesor de EHU), este año el congreso llega a Bilbao. En el nuevo centro de convenciones de la Universidad del País Vasco en Abando (Bilbao), 12 ponentes invitados hablarán de microcontenidos, miniMOOC y mLearning a una audiencia que en su mayoría estará integrada por profesores universitarios y formadores profesionales. Este año el famoso empresario y consultor Koldo Saratxaga será el encargado de dar la lección inaugural para hablar de la educación disruptiva y cuáles son los males del sistema personalista y no colaborativo que hemos tenido durante siglos. Sin duda alguna, las palabras de este empresario visionario creador de empresas y grupos de empresas de éxito como Ner Group serán un atractivo singular de un congreso que tiene otros grandes 10 alicientes, que paso ahora a enumerar:

1. Los profesores que presenten papers al congreso y sean aceptados pasan automáticamente al comité científico del Congreso del siguiente año,

2. En Ikasnabar 2014 se verán las posibilidades del uso de drones en ciertos campos del conocimiento gracias a la empresa Streamya TV (Álvaro Holguera y Pablo Barrientos) que mostrará en directo el uso de ellos en ambientes educativos

3. La empresa aragonesa Multiclass mostrará lo último en pizarras digitales para la Educación.

4. Tendremos también a José Luis Belderrain, responsable de Cambridge University Press, hablando de los microcontenidos y de las nuevas formas de publicaciones educativas.

5. Uno de los mayores expertos en mLearning, el doctor José Carlos García Cabrero (UNED) hablará del eLearning y del aprendizaje en movilidad.

6. El siempre disruptivo profesor Pablo Garaizar 'Txipi' hablará de las nuevas formas de aprendizaje con microcontenidos y en modo colaborativo.

7. El profesor de la Universidad de Bergen, Álvaro Ramirez Ospina, una de las grandes referencias al inicio de la Web 2.0, volverá a implicar a los oyentes en los nuevos métodos de aprendizaje y enseñanza.

8. Los profesores Brian Mulligan y Esperanza Román, desde Irlanda y Estados Unidos, nos traerán lo último de lo que se habla en el campo del elearning y las tecnologías educativas en ambos países de habla inglesa (Twitter, minivideos, etc.).

9. Cuatro profesores y expertos en elearning vascos de renombre, pondrán el punto local al congreso internacional, para hablarnos de temas de actualidad (Elena Bárcena, Lourdes Cilleruelo, Iñigo Gisasola y Javier Ortega).

10. Los asistentes al Congreso tendrán las dos comidas del Congreso pagadas y se les obsequiará con un paseo en barco durante dos horas, desde el centro de Bilbao hasta la desembocadura del río Ibaizabal en Portugalete y así poder ver el puente colgante de Bizkaia, patrimonio de la humanidad; los participantes también tendrán un obsequio de las famosoas cervezas artesanales de Jon Etxeandia y en el barco del crucero podrán degustarlas en la compañía del propio Sr. Etxeandia.

Para este congreso están abiertas cuatro webs en tres idiomas. La web del congreso en castellano, la entrada en euskara e inglés; y, por último la web de publicación de los papers, que desde el año pasado es un contenedor de contenido educativo científico que busca la implicación de investigadores comprometidos con la mejora de los entornos de enseñanza-aprendizaje. La apuesta de este año es por atraer a más profesores universitarios que muestren sus experiencias educativas e investigadoras en el campo de la Educación. En un mundo tan cambiante y en el que el aprendizaje abierto está revolucionando la propia esencia del proceso de aprendizaje que ha estado entre cuatro paredes y ha sido cerrado hasta la llegada de la Web 2.0, las tecnologías red nos traen grandes cambios y nuevos métodos de aprendizaje. Todos estos temas son tratados en un congreso, que el año pasado se celebró en la localidad encartada de Zalla y sentó las bases de lo que es un gran foro universitario sobre las TIC y el aprendizaje en la época que nos ha tocado vivir. Para calentar motores, los organizadores ya han publicado varios cientos de fotos sobre el evento y Bilbao con sus alrededores en dos cuentas: Flickr Palazio y Flickr Ikasnabar; además de seguir con la publicación de información curada en Storify, Twitter, etc.

Iruzkinak