Cómo citar en trabajos de investigación con las normas APA

Manual del estilo APA en su sexta edición

Las normas de escritura del estilo APA están bien especificadas en numerosos blogs y páginas web de Internet. El estilo APA para escribir artículos científicos ha ido adquiriendo relevancia con el tiempo. Las normas APA partieron de la Asociación de Psicólogos de América, organización de la que recibe el nombre en forma de sigla (APA). Y desde su creación en el año 1929 son muchos los científicos que siguen estas normas a la hora de redactar sus artículos.

Probablemente la mejor forma de profundizar y aprender las normas APA es entrando en el manual que tiene esta normativa y que está ya en su sexta edición. Se trata de un manual en formato Flash, que nos permite escuchar el texto en formato voz. Pero veamos seguidamente cómo aplicamos esta normativa a la hora de poner citas, uno de los puntos más importantes en el estilo APA.

Como probablemente ya sabemos, una cita referencial es la expresión parcial de ideas o afirmaciones de otros autores, incluidas en un texto con referencia precisa de su origen o fuente y la consignación dentro de la estructura del texto. Pues bien, en el estilo APA se deben utilizar paréntesis dentro del texto en lugar de notas al final del documento o a pie de página, como en otros estilos. La cita ofrece información sobre el autor y año de publicación, que conduce al lector a las referencias que se deben consignar al final del documento. Básicamente esto es lo más importante que diferencia al estilo APA de otras normativas.

En muchos congresos o conferencias se utiliza este formato de escritura para recopilar en libros de actas todas las comunicaciones o papers que escriben los investigadores y/o profesores. Ese es el caso, por ejemplo, del congreso de Educación Abierta y Tecnología Ikasnabar. En la página web de este congreso de edTech se puede descargar una plantilla con las normas APA para que los investigadores no pierdan tiempo en aprender un nuevo estilo en caso de que no lo sepan usar. En la excelente web de NormasAPA.com se pueden ver varios ejemplos de diferentes casos de escritura con el estilo APA.

Iruzkinak