Ermua, innovación y pionerismo

Hay pueblos amplios, bien situados, sin montañas a su lado que les imposibiliten crecer, con amplias posibilidades otorgadas por la simple suerte de estar en donde están; son pueblos y ciudades como Vitoria-Gasteiz, Durango o Iruña, abiertos en llanadas o terrenos más o menos llanos, que captan el sol todas las horas y, como dirían nuestros ancestros, son la cuna de las estirpes del apellido Agirre, que en lengua navarra significa Abierto (de ageri, agerre o agiri), procedente de las casas o baserris que estaban en sitios abiertos y no en trokas o lugares abruptos entre montañas y escondidos a la luz solar. Sea como fuere, hay ciudades y villas como Caracas, Eibar, Elgoibar, Arrasate y Ermua (foto de la villa de Ermua junto a estas líneas; foto con licencia CC by del usuario de Flickr Barrutia) a las que la ubicación no les ayuda mucho. Al turista le suelen parecer lúgubres, húmedas y sin encanto natural.

Estas poblaciones, muy marcadas para sufrir males turísticos por su ubicación, como es el caso de Ermua, son probablemente las que más innovación tienen que generar para demostrar que no están muertas, que pueden salir de la criss, que si hace falta están dispuestas a luchar contra la propia naturaleza para salir adelante, como en cierto día Simón Bolibar, llegó a decir. Y esto es lo que creo que está sucediendo en Ermua. El otro día estuve con un político atípico, una persona innovadora como pocos he visto, un político con las ideas claras, con el objetivo de trabajar por su pueblo, por Ermua y por dar un servicio innovador a una población de unos 17.000 habitantes en toda esta Europa del suroeste, feudo de las operadoras de telecomunicaciones y empresas que trabajan con software cerrado. Conocí a José Luis, que es el alma mater de poner a Ermua en el mapa de la innovación y de hacer una villa con in-genio, porque generar infraestructuras de autopistas de la información en un pueblo entre Gipuzkoa y Bizkaia que no recibe la atención debida, precisamente por eso, por su ubicación, es todo un gran reto. El poner fibra al alcance de los ermuatarras no es noticia si no fuera porque es el propio consistorio el que lo realiza y lo pone dando un paso de gigante en favor de la neutralidad de la Red, del desarrollo de las empresas locales y de la soberanía tecnológica local contra las otraora omnipotentes operadoras de telecomunicaciones que seguro han pensado que siguen siendo las dueñas de las infraestructuras de red. Ermua, además, tiene ya su parque tecnológico, su edificio empresarial y de servicios Izarra para generar empresas de innovación (ver foto de abajo), que ha supuesto una inversión de 20 millones de euros, y que servirá para dar salida al paro local y comarcal, que cada vez es mayor. La crisis servirá como revulsivo para que los ermuatarras sean más innovadores. Si lo son simplemente un 10% de lo que es su actual y momentaneo merino, creo que ya es suficiente. Siento envidia sana por José Luis, por su saber hacer las cosas, por su acierto en Europa a la hora de recaudar ayudas y por su visión de futuro y amor al pueblo que le acogió y al que sirve. Si tuviérmamos muchos políticos como Txelu, todo iría mejor. Euskadi Innova así traía la noticia de la fibra en Ermua el año pasado por estas fechas:

En lo que a la fibra hasta el hogar se refiere, en una primera fase se instalará la infraestructura en 400 hogares con un coste total de 780.000 euros, aportados por el Gobierno central. Después se llevará la red hasta el resto de las casas, con una inversión total de 6 millones de euros.

El Ayuntamiento instalará la infraestructura para que sean después los operadores concretos los que presten el servicio final y abonen un alquiler por el uso de la fibra. La velocidad de esta red podría alcanzar los 100 megabytes, que permitirán que haya Internet de banda ancha y diversos servicios públicos. 






My content is free like GNU/Linux, take a look at: Bloggerlandia :: Eduvlog :: Ikasvlogak :: Estekak :: EnglishTube :: Weblearner.info :: English Harbour

Iruzkinak