Sobre el rol de los administradores de comunidades

Los community managers están en boga hace tiempo, ya que las grandes empresas de Internet que han apostado por las API abiertas han dado a conocer este tipo de puesto de trabajo nuevo. la Web 2.0 y la interconexión han propiciado la explosión y demanda de community managers en muchos sitios. Uno de los sitios que más imperiosa es la necesidad de la labor de un community manager es la universidad. En las universidades pequeñas, grandes y medianas el community manager debe manejar la comunicación en las redes sociales y las web corporativas. Debe ser una persona responsable, que funcione con cabeza y capacidad de dominio sobre la diversidad de redes sociales en las que ya muchos estamos presentes. Pero el community manager debe tener claros varios conceptos que a mi modo de ver son básicos. Lo explico con el caso del community manager para la universidad y pongo cuatro consejos de un simple usuario de redes que comenta su práctica diaria:

0. El community manager no puede automatizar la información que se genera en la universidad dentro de la cuenta oficial en los diversos canales (Twitter, YouTube, Facebook, LinkedIn, Foursquare...). Quiero decir que el community manager tiene una labor muy importante adecuando los mensajes que se envien a cada red social. Los explico con un ejemplo. Hay estudiantes que puedan seguir la información de la universidad por Twitter y sin embargo no usen Facebook para nada. En el caso hipotético de que el community manager informe por ejemplo que mañana a las 19.00 horas en uso horario europeo GMT +1 Twitter tendra un corte de 10 minutos en sus servidores, esa información se convierte en spam para los usuarios de Facebook que no tengan cuenta en Twitter. Eso es precisamente lo que tiene que evitar el community manager. Además de ello, el administrador de comunidades debe adaptar a cada red todo tipo de información de ayuda o aprendizaje en el uso de esa propia red a la que va dirigida la información. Es decir, el community debe insertar información de ayuda de vez en cuando por cada red social que administre. Así, sería muy beneficioso que tuitee cosas como el explicar qué significa la sigla FF en Twitter o cómo se envia un tuit con copia ciega a un usuario. Eso es lo que da riqueza al canal y vuelvo a repetir, debe ser dirigido solo a los usuarios de la red escogida. Si usuarios de Facebook recibieran esa información puede crearse una situación de rechazo por parte del usuario.

1. El community manager debe tener acceso a las fuentes internas corporativas para poder recoger toda la actualidad y decidir el tiempo apropiado para su publicación con el target en mente.

 2. El commmunity manager debe usar herramientas de todo tipo para el análisis de redes y crear una lista de antenas que puedan ser receptivas a sus mensajes para alcanzar un buen impacto en las redes sociales adecuadas para el tipo de mensaje que se quiere divulgar. Hoosuite, Klout, Google Analytics, Twitter Radar y otras pueden ser la herramienta adecuada para captar capacidades de personas usuarias de redes y de tendencias.

3. El community manager es el nexo de unión entre lo externo y lo interno, entre la información interna y el contenido abierto en Internet. Lo cerrado de la Internet oculta también importa, pero mucho menos, por supuesto. La Web 2.0 y el contenido de las redes sociales chocan con el contenido cerrado de los CMS de la Web 1.0

 

Iruzkinak