Conferencia magistral para que aprendan los gestores de Fagor y Corporación Mondragón

El cooperativismo no ha muerto; el cooperativismo es Koldo Saratxaga. De esta forma quiero empezar este post. Bien les habría venido el jueves pasado a los gestores y directivos de la Corporación Mondragón y Fagor ver y oir al siempre innovador y humanista Koldo Saratxaga. Sopuerta-Garape ha dado al mundo una persona de esas que son rara avis por estos lares. Es empresario, trabajador y consejero en K2K a la vez; es visionario, gurú, cree con firmeza en su metodología y a pesar de que con su transparencia expande sus ideas por todo el mundo (universidades, lugares de emprendimiento, corporaciones de todo tipo...) muchos siguen sin creer en lo que dice. Valgan estas palabras como introducción a los cuatro vídeos que grabé el otro día en Getxo (Getxolan), segunda ciudad más poblada de la región de Uribealdea, en la que solo 100 personas pudieron oir en directo a los encartados de pro Pablo Aretxabala (Balmaseda) y Koldo Saratxaga (Garape).
No cabe duda que ya es tarde para que aprendan empresarios que no han tenido responsabilidad y solo han querido cobrar bien y hacer negocio rápido y con deudas por doquier. Es tarde para los responsables de Mondragón que han llevado a la quiebra a Fagor y han puesto en el filo de la navaja a toda una gran corporación que dejó a un lado la buena gobernanza empresarial. Es por ello que Koldo Saratxaga cobra un especial valor hoy en día, y nos demuestra que el que piensa en los valores y las personas triunfa si sigue la metodología y forma de trabajo y gobernanza made in Enkarterri que ha establecido. Enhorabuena a Koldo, y sirva este vídeo para que empresarios como Sergio Treviño asuman sus responsabilidades y no sigan pidiendo a los poderes y bancos públicos (Kutxabank) más y más subvenciones (o haciendo sugerencias) para tapar agujeros con deudas de 859 millones de euros acumuladas por sus predecesores. No es comprensible que no se den explicaciones de lo que ha pasado y que no se mencionen las responsabilidades de los actores principales de este fracaso. Respiremos aire fresco viendo ahora los vídeos, que con su visualización seguro que sirven para que empresarios aprendan de casos de éxito como el de Koldo Saratxaga. El primer vídeo es de Pablo Aretxabala (muy activo en Twitter) y los siguientes de Koldo Saratxaga (tres partes con la conferencia completa).

Iruzkinak

Hau esan du Gorka Jakobe Palazio erabiltzaileak…
Con Koldo Saratxaga se palpa y nota que vamos hacia la Sociedad del Conocimiento. Estas personas sí que establecen cátedra.
Hau esan du Javier Ortega Conde (Malkavian) erabiltzaileak…
Muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy interesante
Hau esan du Unknown erabiltzaileak…
Mi carrera, y mi tesina, se basaron completamente en DIRECCION PARTICIPATIVA POR OBJETIVOS, que se parece enormemente a lo que expresa Koldo Saratxaga a lo largo de los vídeos de la conferencia. Lástima que me dejasen practicarlo en contadísimas ocasiones. Así nos va.