Autos KIA, nunca un coche o auto pudo salir tan malo

No tiene nombre lo que me ha sucedido con un auto KIA Río que en mal hora compré ahora no hace tres años en la empresa de Erandio y Barakaldo Euskal dealer. Es un auto nacido para que el usuario gaste y gaste por un producto que en tres años se aprecia cómo es. Lo compras con la garantía de los 7 años, y te das cuenta de que todo es mentira ya que no hay garantía como se promete en la publicidad engañosa. No en vano a KIA y otra marca coreana llamada Hyundai les han metido una multa de 300 millones de dólares por engañar con el consumo de carburante a los usuarios de EEUU. La multa más grande que ha habido nunca en el sector del automóvil.

Lo compré con el engaño publicitario de que gastaba 3,9 litros a los 100 kilómetros; y la realidad es que gasta 7 litros y es imposible bajar hasta los cuatro o cinco. Aparte del excesivo consumo, las pastillas de freno se gastaron con 35.000 kilómetros. En el garaje me las enseñaron y me comentaron que eran de chicle, de la peor calidad para que se desgasten pronto. He tenido coches NISSAN, Ford y Volkswagen, y nunca unas pastillas de freno han durado tan poco.

Además me ha sucedido lo de las llaves del coche, algo de película; y me ha sucedido con las dos llaves que te dan con el coche nuevo cuando lo compras. Programadas para romperse en varios meses. Aquí os dejo cómo quedan los espadines fuera del cabezal, ya que no son de una pieza, como en casi todos las marcas de coches.


Son llaves que valen nada más y nada menos que 235,21 euros. Se trata de llaves que tienen una especie de tornillito que con el paso de un año o dos se suelta por el simple uso de la llave al meterla en el arranque del coche. El espadín de la llave se cae de la cabeza de hierro y se hace inservible; y me ha sucedido mientras iba conduciendo. Una vez que se te cae la mitad de la llave que contiene el mando con la cabeza, ya no hay modo de meter el espadín en la otra parte de la llave, y no puedes parar el coche, porque de lo contrario te quedas tirado en la carretera y no lo puedes volver a arrancar. Toda una odisea, que cuento a los usuarios y propietarios de KIA para que no les suceda lo mismo. Es realmente una gran faena que puede salir muy cara ya que hay que contratar un taxi para volver a casa. Llamé a KIA Ibérica España y me comentaron que tenían que decidir si lo de la llave entraba en la garantía o no, ya que era el taller de KIA en Erandio el que tenía que hacer el informe. Los del taller dijeron que no entraba en la garantía y así fue. Me quieren obligar a pagar unos 500 euros por dos llaves de pichiglas que en dos años y pico se han destartalado por el tornillo flojo que llevan. Parece que están programadas para que se rompan en un plazo de dos años. Y encima te quieren hacer comprar hasta la parte de las llaves que no se ha roto: el mando a distancia. Me comentan por teléfono que el mando ya no vale, y yo les digo que me funciona y que lo que me falta es el tornillo de la llave. Bueno, tendré que hacer de MacGiver para arreglar el entuerto. Pero no olvidéis, no compréis un auto KIA, que miente en su propaganda y que gasta carburante como un cosaco. En breve abro una campaña por Internet para que los usuarios se enteren del timo de los autos coreanos de KIA. Mientras tanto, para que no caigáis en la tentación de comprar un KIA, aquí os dejo varios enlaces de la BBC, AUTOBILD alemana, etc. para que comprobéis la calidad de esta marca. En breve abro un canal de YOUTUBE para expandir los males de la marca KIA:

  1. http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/11/141103_ultnot_hyundai_kia_multa_eeuu_fp
  2. https://twitter.com/kdmclub/status/530360849936834560
  3. https://plus.google.com/+gorkapalazio/posts/5hqpkWmitdc
  4. http://www.autobild.es/noticias/multan-hyundai-kia-por-falsear-sus-cifras-consumo-237245
He abierto un tablero o pinboard en Pinterest para ir recopilando la información sobre KIA interesante para que más usuarios no caigan en la trampa de comprar un coche de esta marca.


Iruzkinak