Costo del almacenamiento descentralizado vs el centralizado en el 2023

Dado lo interesante que es el artículo e investigación de Lim Yu Qian, publicado en Coingecko en inglés, me he permitido traducir el artículo para mis estudiantes y amigos añadiendo enlaces a los sitios web de las referencias que aparecen en él. Aquí está el estudio realizado por Yu Quian, el cual se puede ver en inglés en la URL de Coingecko:

El almacenamiento descentralizado es más barato que el almacenamiento centralizado en alrededor del 78,6% de promedio. Esto sucede porque las principales opciones de almacenamiento descentralizado cuestan $2.11 por 1TB al mes de promedio, en comparación con el promedio de $9.88 entre los principales proveedores de almacenamiento centralizado en planes personales y empresariales.

La opción de almacenamiento descentralizado principal más cara cuesta $0.16 menos que la opción de almacenamiento centralizado más barata, por 1TB/mes. Storj cobra el precio más alto entre los principales proveedores de almacenamiento descentralizado en $4.00, mientras que Google Drive ofrece el precio más bajo de $4.16 entre los principales proveedores de almacenamiento centralizado. Dicho esto, Storj cobra por separado por la recuperación de archivos almacenados en $7/TB para el ancho de banda de descarga.

Si bien la brecha de precios puede ser bastante marginal para las personas que consideran alternativas de almacenamiento de datos personales, la diferencia de costo entre el almacenamiento centralizado y descentralizado puede ser grande en las empresas u organizaciones.

En términos de almacenamiento de datos para empresas, los proveedores de almacenamiento centralizado pueden ser mucho más caros que las alternativas descentralizadas, con almacenamiento centralizado de nivel empresarial que cuesta hasta 121 veces más que el almacenamiento descentralizado de nivel empresarial. La popular solución de almacenamiento en la nube empresarial Amazon S3 cuesta alrededor de $23.00 por 1TB por mes, que es $22.81 más que la mejor solución de almacenamiento descentralizado que es Filecoin con un costo de $0.19. Filecoin es utilizado por organizaciones como Internet Archive, que ejecuta la Wayback Machine.

¿Cuánto Cuesta 1TB de almacenamiento descentralizado?

El precio de 1 terabyte (TB) por mes de almacenamiento de datos descentralizado varía desde $0.19 en Filecoin a $4.00 en Storj. En promedio, 1TB de costos de almacenamiento de datos en forma descentralizada cuesta $2.11 por mes en 2023.

Esto se basa en un análisis de los planes de precios para 5 de los más grandes sitios de almacenamiento descentralizado proveedores Filecoin, Arweave, Sia, Storj y Sistema de archivos BitTorrent (BTFS).

1TB puede contener alrededor de 250,000 fotos, o 500 horas de videos de alta definición de 1080 px. Alternativamente, 1TB de espacio de almacenamiento puede contener 17,000 horas en archivos de audio, o decenas de millones de páginas en documentos.

1TB es técnicamente equivalente a 1,024 gigabytes (GB), pero generalmente se toma como 1,000GB por conveniencia entre consumidores y vendedores.

Los mejores proveedores de almacenamiento descentralizado por precio se pueden ver en la siguiente tabla. En la columna de la izquierda aparecen los servicios bajo Blockchain descentralizados con el costo al mes por terabyte (TB) en dólares.

Protocol Labs (Filecoin) es actualmente el mejor proveedor de almacenamiento descentralizado en cuanto a precio asequible. Filecoin ha podido ofrecer precios más bajos para el almacenamiento de datos al proporcionar subsidios para garantizar atractivas recompensas en bloque.

Sia, Arweave y BitTorrent File System son opciones de rango medio para soluciones de almacenamiento descentralizadas. En particular, Arweave ofrece la opción de bloquear el almacenamiento de datos durante 200 años con el pago por adelantado.

El almacenar una copia de todos los videos existentes de YouTube durante los próximos 100 años, costaría entre $7.42 mil millones y $8.55 mil millones más en almacenamiento en la nube centralizado de nivel empresarial que en almacenamiento descentralizado. Suponiendo que el tamaño total de los archivos de videos de YouTube alcanzara más de 312 petabytes (PB) y los precios se mantuvieran sin cambios, Amazon S3 cobraría 8,62 mil millones de dólares y Google Cloud $7,50 mil millones, en comparación con $71.22 millones en Filecoin o $1.50 mil millones en Storj.

Esto viene a cuento tras la Actualización reciente de Google en su política de cuentas inactivas lo que ha provocado un debate sobre los datos que los usuarios crean en plataformas centralizadas y ha llamado la atención sobre la necesidad de alternativas a los almacenamiento centralizados. 

Por poner otro ejemplo, mencionemos que para preservar tres de los anime más icónicos como son Naruto, One Piece y Detective Conan para el próximo siglo, el almacenamiento descentralizado costaría solo $497.04 en Filecoin en el extremo más asequible. Arweave, que se especializa en el almacenamiento de datos descentralizado a más largo plazo cobraría $5,572.08 para almacenar estos tres anime durante 100 años. En comparación, en Google Drive, lo mismo costaría $10.385,52 es decir, el almacenar Naruto, One Piece y Detective Conan durante un siglo. 

Dicho esto, es importante tener en cuenta que los precios en las redes de almacenamiento descentralizadas tienden a seguir un cálculo más dinámico, y también se ven afectados por las fluctuaciones de precios de los tokens de almacenamiento descentralizados. 

¿Qué es el almacenamiento descentralizado?

Las redes de almacenamiento descentralizadas cifran y almacenan archivos en una red distribuida de nodos, que son administrados por diferentes organizaciones o individuos, en lugar de una sola empresa. Los proveedores de almacenamiento descentralizados utilizan la tecnología blockchain para hashear ya sea los datos que se almacenan o la ubicación de almacenamiento de los datos.

Metodología

El estudio examinó los precios de los proveedores de almacenamiento centralizados y descentralizados’ por 1 terabyte por mes en dólares USD, el 16 de mayo de 2023.

El tamaño total de los videos en YouTube se calculó en función de las estimaciones públicas comúnmente citadas.


Iruzkinak