Diccionario para profesores que necesitan las TIC y el e-learning



Para ayudarte a comprender mejor el campo de la teleformación o e-learning, indagando en los significados de los términos más usuales utilizados en él por los expertos en aprendizaje, tecnologías de la información y gestión del conocimiento, el profesor Gorka J. Palazio ha desarrollado este diccionario de términos con licencia CC 3.0 (by-nc-shlk). Si ves que falta algún vocablo importante, puedes enviarme un email sugeriéndome el término en cuestión para que sea añadido al diccionario. Al final de cada entrada, aparecen los términos utilizados en inglés y lengua vasconavarra de cada vocablo (inglés y euskara). Si alguien quisiera enlazar un término directamente desde su página web sólo tiene que añadir #nombredelapalabra al final del enlace (siempre todo en minúsculas, salvo en las siglas que se mantienen); con ello el hiperenlace apuntará directamente a la palabra escogida. Si la palabra es compuesta, ésta debiera ir unida totalmente; si el vocablo tiene acento, el tilde debiera quitarse.

agregador: lector de feeds o flujos de información. English: feed. Euskara: infojarioa.

ancho de banda: capacidad que tiene un canal de comunicación de llevar información; el ADSL y el cable permiten un ancho de banda suficiente para poder experimentar sin retrasos la experiencia docente por la Red de redes. English: bandwidth. Euskara: banda zabalera.

aplicación: programa de software que sirve para realizar tareas específicas como procesar textos, gestionar una base de datos, etc; en oposición a software de sistemas, los cuales realizan tareas para las operaciones que realizan los ordenadores con sus sistemas operativos (DOS, Linux…). English: application. Euskara: aplikazioa.

Application Service Provider (ASP): Proveedor de Servicios de Aplicaciones; organización que hospeda aplicaciones de software en sus propios servidores para dar un servicio a otras organizaciones o instituciones. Los usuarios que contratan los servicios ASP acceden a la aplicación por vía privada o por Internet. Estos proveedores también se denominan en inglés "commercial service provider." en el campo del e-learning; estas empresas son conocidas también como LSPs, o Learning Service Providers (Proveedores de Servicios de Teleaprendizaje). English: ASP. Euskara: ASP

Aprendizaje Avanzado Distribuido (AAD): iniciativa tomada por el Departamento de Defensa de EEUU para crear un estándar de desarrollo tecnológico que promueva la interoperabilidad entre los cursos de teleformación por Internet; en ese marco de desarrollo cobra vital importancia los objetos de aprendizaje reusables. English: Advanced Distributed Learning (ADL). Euskara: Ikaskuntza Aurreratu Partekatua.

arquitectura: diseño y estructura de componentes en sistemas de información, digitales o informáticos. Inglés: architecture. Euskara: arkitektura.

autoría: producción de contenido de aprendizaje por medio de programas o sistemas de gestión del contenido formativo. English: authoring. Euskara: egiletza.

blogosfera: comunidad de bitácoras que surge de la utilización de hiperenlaces y trackbacks entre los usuarios. English: blogsphera. Euskara: blogosfera.

bloguear: redactar un weblog o bitácora. English: to blog. Euskara: blogeatu.

cargar: enviar o poner archivos en un servidor. English: upload. Euskara: kargatu.

cliente FTP: programa que permite cargar y descargar archivos en y desde un servidor web. El protocolo que utiliza el programa es el FTP (Protocolo para Transferir Archivos, File Transfer Protocol) English: FTP client. Euskara: FTP programa.

copyright: definición de los derechos de contenido de una publicación al igual que la definición de los derechos de copia del código que se utiliza en una aplicación informática. Se suele especificar en un disclaimer o artículo en el que se dice cuál es la responsabilidad del editor o proveedor de la información y del código informático. English: copyright. Euskara: copyright, kopiatzeko eskubideak.

CSS: hojas de estilo en cascada. Se trata de las hojas de estilo que sirven para establecer la presentación del código en XHTML o HTML que lleva el contenido web. English: CSS (Cascading Style Sheets). Euskara: CSS.

Dublin Core: el nombre de Dublin Core proviene de un encuentro realizado en la ciudad de Dublin, en el estado de Ohio (EEBB) en 1995. Se trata de una iniciativa que es conocida con el nombre de “Dublin Core Metadata Initiative”. Dublin Core se estableció como una organización dedicada a promover la adopción universal de estándares de metadatos interaoperables y a desarrollar vocabularios espacializados de metadatos con el fin de describir recursos que hagan posible el acceso de los sistemas a la información lo más inteligentemente posible. Todos aquellos metadatos que cumplen el estándar Dublin Core llevan las iniciales DC. Como ejemplo de metadatos DC tenemos las siguientes propiedades: título, autor, descripción, tema, editor, tipo de recurso, fecha de publicación, idioma, formato, documentos relacionados y derechos de autor, entre otros más. English: Dublin Core. Euskara: Dublin Core.

edublog: bitácora o weblog que es utilizado como herramienta en el ámbito educativo. Las primeras granjas de edublogs nacieron en universidades como el MIT y Warwick. English: edublog. Euskara: ikasbitakora.

enlace permanente: término usado en el campo de los weblogs. Las páginas de aplicaciones de bitácoras suelen ser dinámicas, es decir, se generan las vistas cuando el usuario accede a ellas, por lo que se hace necesario establecer enlaces permanentes por medio de direcciones o URLs que puedan ser referenciadas. English: permalink. Euskara: lotura iraunkorra.

entrada: artículo que lleva un título, el enlace permanente, autor, fecha de publicación y un generalmente breve contenido que hace de entrada al artículo completo. English: post. Euskara: sarrera.

evaluación: valoración del proceso de aprendizaje para determinar qué se conoce ya (pre-evaluación) o qué ha sido conocido (post-evaluación). English: assessment. Euskara: ebaluazio.

FTP: protocolo de transferencia de archivos a servidores web. Sistema que se implementa por medio de programas clientes de FTP. English: FTP. Euskara: FTP.

Learning Service Provider (LSP): Proveedor de Servicios de Aprendizaje. Otra forma de nombrar a las organizaciones o empresas que proveen servicios de formación externamente. English: LSP. Euskara: LSP

lector de feeds: lector de noticias, es decir, programa que capta la información creada en otras páginas web para mostrarla resumidamente. Pueden ejecutarse en local o en el servidor. English: feedreader. Euskara: infojario irakurlea.

lista de enlaces: acumulación de enlaces por categoría dentro de una lista. También se conoce por la denominación inglesa de blogroll. English: blogroll. Euskara: esteka zerrenda.

nanopublicación: término que se utiliza en el campo de las bitácoras para significar la contraposición de la publicación simple, sencilla y potente de las bitácoras frente a los medios utilizados por las grandes empresas de publicación en la Red y fuera de ella. Es la referencia a la publicicación pequeña, sea unipersonal o grupal, frente a la publicación con grandes inversiones de dinero. English: nanopublishing, nanopublication. Euskara: nanoargitaratzea.

panel de administración: páginas web que sirven para los autores web de interfaz interno o backend de las aplicaciones de publicación en la Red. English: administration panel. Euskara: adminitraziorako panela.

ping: señal enviada desde un servidor web a otro para informar de una creación actualización de contenido. English: ping. Euskara: ping.

plugin: conector o programa que añade una funcionalidad a los navegadores web o aplicaciones informáticas. English: plugin. Euskara: plugin.

retroacceso : es una función avanzada de un enlace que sirve para que el autor de una bitácora tenga notificación de la referencia hecha por otro blogger a su artículo. Con el retroacceso o trackback, las actualizaciones de los artículos también pueden quedar referenciadas y se crean así redes de contenido más semántico y rico. English: trackback. Euskara: trackback.

servidor: ordenador conectado a Internet permanentemente, que aloja los sitios web donde se colocan o cargan los archivos de los usuarios. Se puede utilizar más de un servidor para alojar los archivos de las páginas web. English: server. Euskara: zerbitzari.

SFTP: protocolo de transferencia de archivos por el protocolo FTP en modo seguro. English: SFTP (Secure File Transfer Protocol). Euskara: SFTP.

SQL: lenguaje creado por IBM para el acceso a la información en una base de datos y poder así gestionar entradas, borrarlas, ponerlas al día, etc. Las bases de datos SQL son más robustas y fiables que las bases de datos del campo de la ofimática. English: SQL. Euskara: SQL.

T1: canal de alta velocidad para la transmisión digital de datos. Habitual en centros universitarios y con capacidad para videoconferencia gracias a sus 24 canales de voz. English: T1. Euskara: T1.

teleaprendizaje asíncrono: aprendizaje que se puede llevar a cabo en cualquier momento, sin necesidad de horarios predeterminados; en la enseñanza asíncrona, el alumno suele tener la posibilidad de determinar su propio tiempo o nivel de progresión dentro de ciertos parámetros. English: asynchronous learning. Euskara: ikaskuntza asinkrono.

texto de enlace: palabra o palabras subrayadas o de color distinto a las demás y que sirven para que el usuario pueda seguir un enlace haciendo clic en ellas. English: linktext. Euskara: esteka-testua.

vblogger: vídeo-blogger o persona que realiza una bitácora basando su labor en la grabación y subida de archivos de vídeo para mostrarlos en su weblog. English: vblogger, vidblogger, vlogger, vogger. Euskara: bideoblogger, bideoblogari, vlogger.

webquest: actividad creada por Bernie Dodge en 1995; es utilizada en la enseñanza y tiene su fundamento en la recogida de información en Internet por parte de los estudiantes. Según el californiano Bernie Dodge la webquest es una actividad que se basa en la indagación y la interacción entre los estudiantes, produciéndose esto gracias a los recursos que pone el profesor en Internet y que opcionalmente pueden ser enriquecidos con videoconferencia. Las partes de la webquest son:

* Introducción
* Tareas
* Proceso
* Evaluación
* Conclusión
* Página web del profesor

Normalmente, los estudiantes realizan las webquest en grupo, teniendo cada alumno un rol o área específica para indagar. Las webquest se suelen llevar a cabo en escenarios de juegos de roles, en donde los estudiantes toman el papel de investigadores profesionales o personajes históricos. English: webquest. Euskara: webquest.

wiki: tecnología especialmente diseñada para la publicación colectiva y abierta en la que el trabajo colaborativo se lleva a cabo por medio del propio interfaz web y enlaces de palabras. Uno de los ejemplos que ha logrado el éxito es la Enciclopedia libre Wikipedia. English: wiki. Euskara: wiki.

XML: metalenguaje para crear lenguajes que tienen como característica principal la separación entre el contenido y la presentación de los datos. El XML es en cierta forma un método de etiquetado para guardar datos. Por ejemplo, los sistemas RSS de sindicación utilizan XML. English: XML (Extensible Markup Language). Euskara: XML.




My content is free like GNU/Linux, take a look at:
Bloggerlandia :: Eduvlog :: Ikasvlogak :: Ikastube :: Ehuugle :: Weblearner.info :: Idaho shots

Iruzkinak