Aniversario de Open Access: hacia el Free Content

Estamos de celebración. Tenemos una gran fiesta en la biblioteca de la universidad a las 11.30 horas. Acabo de finalizar el libro Formatos, Sistemas y Contenidos Abiertos y estoy colaborando en la Semana Open Access en todo el mundo.

Hoy publicaré un vídeo para conmemorar el aniversario de Open Access, directamente desde la Biblioteca de la EHU. Son práctcamente 10 años los que han pasado desde que nació Open Access con la Iniciativa BOAI de Budapest en la que se establecía la necesidad del Acceso Abierto al Conocimiento Científico. Son ya miles los cursos universitariios en abierto que han dejado universidades de todo el mundo; también son muchas las revistas del DOAJ (más de 3000 este año y con España en la cuarta posición en número total) que siguen haciendo posible una ciencia con un avance más rápido. Sin embargo, a mi me gusta más el concepto Open Content, o incluso mejor el concepto de Free Content, en comparación con Open Access (casi seguro que todos los miembros del Grupo local de GNU/Linux al que pertenezco piensan igual). Y eso es así, porque pienso que el progreso en la ciencia se puede multiplicar con el concepto de Open Content, es decir, dando la posibilidad a de cambiar contenido con licencias libres. Open Access, se sigue entendiendo en muchas universidades como el todo gratis que no se puede modificar, simplemente como una publicación más estática en el tiempo que no se modifica. La de Open Content es otra filosofía. La de Open Content o Free Content es la filosofía del Software Libre por la cual el trabajo colaborativo y la posibilidad de cambio son derechos que otorga el creador de productos y contenidos, siempre dejando claro que el reconocimiento de autoría debe estar amparado. Esa es la filosofía que va más allá, y que hace posible aquello tan bonito de Accede-Comparte-Modifica-Avanza de la FSF. Si todo lo dejamos en el Acceso Abierto, creo que no se avanza tanto. Algo que ya aplican grandes pioneros como el CEO de Canonical.

Nuestro gran amigo Mark Shuttleworth, el niño prodigio de sudáfrica y alma mater de tantas tecnologías abiertas con su fundación ha hecho una fuerte apuesta por el Conocimiento Abierto Colaborativo, al igual que lo ha hecho la universidad de León en el campo del P2PU, que se posiciona como pionera de este nuevo modelo de universidad colaborativa, aunque el proyecto esté en ciernes. Mark, que sigue extendiendo y reorganizando su empresa por todo el mundo, que sigue haciendo que GNU/Linux vaya entrando en el mundo del escritorio con Ubuntu. Mark, sigue dando soporte a esas excepcionales personas como tú, que siguen cambiando el mundo con Ubuntu. Hoy es un día grande, hoy es día para recordar todo lo que se ha realizado en el campo que lleva nuestro logotipo (el nuestro, e incluso el de todos los que no creen en este proyecto pero se benefician de él). Etiqueta de Twitter para expandir el aniversario de OA: #openaccess. Desde @gorkapalazio pondré más información del evento.

Iruzkinak