Hacia una nueva universidad: iVersity

Desde el pasado otoño ha estado en pruebas, en versión Alpha diría yo, este gran proyecto universitario abierto que ha recibido inyección de capital alemán para salir adelante. Nada menos que 20 jóvenes emprendedores han estado involucrados en este proyecto de búsqueda de una herramienta universitaria nueva, acorde con los tiempos de las tecnologías-red. Yo ya estoy dentro del sistema, probando la herramienta iVersity.org, que en cierta forma se asemeja a Edmodo. En la siguiente imagen, podemos ver que al hacernos miembros de la plataforma se nos pide el rol que vamos a tener en ella: profesor/investigador, estudiante o administrativo (u otro).


Posteriormente, el usuario rellenará su perfil después de haber hecho clic en el enlace de registro enviado al buzón de correo electrónico. Con la direción de correo electrónico como nombre de usuario, la persona que se registra tiene la opción de ver enseguida una serie de cursos, grupos y conferencias muy interesantes a los que apuntarse. Son grupos de interés de temas específicos como la Universidad del siglo XXI o William Shakespeare. En la siguiente imagen vemos el grupo de desarrolladores y gestores que ha llevado a cabo en trabajo colaborativo esta gran plataforma, con la ayuda de universidades de todo el mundo (Singapúr, Alemania, Francia, EEUU...), entre las que están Duke, Cambridge, La Sorbona o Columbia.


En cuanto a la interfaz de creación, iversity ofrece tres opciones: cursos. conferencias y grupos de interés, además de dar la opción de poder invitar a colegas para que también tomen parte en cualquiera de los cursos, grupos o conferencias que programemos. En la siguiente imagen se puede ver el bonito interfaz del sistema para crear cursos, gurpos e invitar a colegas.



Una de las cosas que he visto que faltan es la posibilidad de unión con la cuenta del usuario de Twitter, mientras que sí aparece la unión con la cuenta de Facebook. Algo que en el futuro seguramente implementarán. Seguiré hablando de esta usable herramienta o plataforma universitaria ya que pienso que va a tener éxito, algo más del que le puede dar la reputación de ser ya un sistema con 11.000 profesores, estudiantes y administradores, además de tener el interfaz de administración en cuatro idiomas: alemán, inglés, español y portugués. Como reza en la página web sobre el proyecto iVersity, es un nuevo paso para avanzar en el camino hacia una universidad más acorde con los tiempos actuales:

Our universities are still working with "blackboards". It is time for a digital revolution on campus. Nuestras universidades están todavía trabajando con pizarras. Es tiempo para la revolución en el campus.

Iruzkinak