SIIES 2107, simposio internacional de EdTech en São Luís do Maranhão, Brasil



Aquí arriba he dejado el vídeo con imágenes del evento SIIES 2017. Las 168 fotos están en mi cuenta de Flickr y se pueden descargar en cualquier tamaño para que todos los ponentes tengan un recuerdo de este gran congreso de 600 profesores de universidad. Doy las gracias a Joao, Ilka, al rector Gustavo y demás organizadores por su amable invitación y espero que mi ponencia no haya defraudado a nadie.

Ya estoy en Brasil para participar en el primer simposio internacional de innovación en Educación Superior a celebrar en la calurosa isla ecuatorial de São Luís do Maranhão. El congreso ha sido organizado por la Universidad Estatal de Maranhao (UEMA y UEMAnet) junto con ABRUEM (Associação Brasileira dos Reitores das Universidades Estaduais e Municipais). El hotel Río Poty de São Luís es el lugar del encuentro en el que hablaremos de edTech en las universidades estatales públicas y sus desafios ante la revolución que estamos viendo también ya en los centros de Educación Superior. El campo de la tecnología educativa con los MOOC, los LRS, la xAPI, los LMS de última generación, las webquests, el aprendizaje centrado en el estudiante, el impulso a la creatividad de los alumnos y demás tecnologías y pedagogías que están ya dando sus frutos nos auguran un futuro en el que las clases pueden ser algo parecido a esto:

 Pero realmente, la innovación no se dará hasta que los profesores seamos conscientes de que somos nosotros y nuestras propuestas de aprendizaje las que van a cambiar el panorama hacia esa educación basada en problemas, Q&A, webquests... que hagan que el alumno se sienta protagonista y realmente aprenda haciendo, como muy bien nos los explica John Spencer en este vídeo.


Aquí os dejo la portada de mi presentación en el congreso con las etiquetas que muestran los temas que voy a tratar. Debajo de ello tenéis la introducción que he hecho para presentar mi ponencia. Y la presentación completa está abajo del post, incrustada desde Slideshare.




En la presentación hablaré de mi aportación monetaria a dos grandes proyectos de crowdfunding que de una u otra forma van a ayudar en los procesos de aprendizajes en todo el mundo. Estos dos proyectos que he apoyado y menciono son el GoTouch y el Pilot. Os dejo aquí los vídeos para que veáis las posibilidades que se nos abren a los docentes universitarios. Los dos primeros vídeos corresponden al Pilot, y el tercero y cuarto al GoTouch:







Iruzkinak