Sobre Ucrania y Novorossia, respondiendo al Sr. Ormaetxea

Xabier Ormaetxea en Tele 7

Con todo el respeto, y desde la universidad, quiero puntualizar varias cosas:

1. Ucrania es rusa desde el propio nacimiento del estado ruso en La Rus (Kiev, Dniéper) y los ucranianos son eslavos, como los polacos, eslovenos, croatas o los checos. La Ucrania rusa es invadida primero por tártaros y luego por polacos-lituanos con su imperio, pero sigue siendo rusa. La independencia la acaba de conseguir porque nunca ha sido independiente, Sr. Ormaetxea, y eso es así porque ha sido la cuna de Rusia desde sus inicios, algo coetáneo con la conformación en los siglos VIII y IX del reino de Pamplona.

 2. Los apellidos ucranianos-rusos son eslavos y casi iguales en las dos poblaciones que quieren diferenciar los occidentalistas como el Sr. Ormaetxea. Es tan ruso del sur el apellido del actual presidente de Novarossia (con terminación en -ko; Sr. Zajarchenko) como el de los habitantes cosacos rusos de la frontera junto a Donbass. Pongo el ejemplo de Hormaetxea y Ormaetxea. Es posible que alguien piense que uno es de otra población por el simple hecho de llevar una H al inicio. Pero la verdad es que los dos tienen un mismo sustrato, como cualquiera puede ver. Aguirre es apellido que está por toda la península, pero parece que muchos se rasgan las vestiduras porque sea de raíz vasconavarra. Una cosa no quita la otra. Es tan apellido ruso como ucraniano el del Sr. Zajarchenko, como el de Petro Poroshenko.

 3. Los territorios del este ucranianos son rusos desde las primeras poblaciones que los habitaron. Ni tártaros, ni turcos, ni polacos, Sr. Ormaetxea. Los eslavos proceden de la cuenca del río Dniéper o Slavútich. Los eslavos rusos son los primeros pobladores de la cuenca de este importante río. Y no es casualidad que pase por el territorio de la actual Ucrania (nombre ruso que significa "Alrededores", porque sus poblaciones rusas siempre han tenido invasiones como las de los tártaros y la de los polacos posteriormente).

Novarossia y su bandera

4. Una democracia es el régimen en el que cualquier grupo político puede presentarse a las elecciones. Las dictaduras son las que no dejan presentarse a ellas a partidos políticos mayoritarios de las poblaciones rusas de Donbass. Y digo rusas porque no son pro-rusos, como los europeos nacionalistas de la Unión Europea les llaman, Sr. Ormaetxea. En Novarossia ya han tenido elecciones y han elegido a su presidente.

5. Sr. Ormaetxea. Los rusos y los ucranianos son hermanos. Ustedes están creando las diferencias ÉTNICAS para admitir un golpe de estado dado por un movimiento nazi. ¿Acaso es mentira el patrocinio de EEUU a la revolución nazi de Maidan? Como muy bien lo han reconocido políticos honestos estadounidenses como el republicano ácrata Ron Paul, ya es hora que EEUU se empiece a dedicar a limpiar su casa y deje de incitar golpes de estado en el Este. No en vano es Kiev ahora el punto de reunión de todos los nazis de Europa. Aunque igual ahora todas esas noticias son falsas, como dicen los de ConUcrania. Este vídeo de reconocimiento a los masacrados de Donbass y a los héroes del batallón Vostok debieran ver los incrédulos farsarios.

6. Sr. Ormaetxea, la historia del idioma ucraniano es la historia del idioma ruso. Por la misma, seguro que también quiere la independencia de Bizkaia porque los guipuzcoanos hablan otro idioma. Si hace la comparación de idiomas igual esto le hace pensar algo. Los ucranianos del oeste en su mayoría no hablan polaco, ni autriaco, ni húngaro; hablan ucraniano y escriben en cirílico y se entienden con los hablantes rusos igual que un guipuzcoano se puede entender con un vizcaíno (más o menos). El negacionismo de que ucranianos y rusos son hermanos y eslavos es una idea occidentalista presentada por políticos que buscan la confrontación.

7. De sus palabras un servidor interpreta que los que hablan el dialecto ucraniano viven en paz y los problemas están en la zonas rusófilas de Novarossia. ¡Cómo puede un político nacionalista vizcaíno como usted que se supone que debe ser independiente poner todo el problema en las poblaciones de Donbass porque hablan ruso! ¿Le molestan los rusos por el solo motivo de querer ser rusos y hablar en su idioma nativo?

8. Ni usted puede diferenciar étinicamente a un ruso de un ucraniano, ni yo soy tampoco capaz, porque ambos provienen de la misma raíz étnica: la rusa. Rusia nace en la zona de Kiev y no se esfuerce en buscar diferenciaciones porque son de la misma RAZA. ¡Cuándo dejaremos de hablar de razas! y hablaremos de hermandades y del pan-eslavismo que muchos eslavistas reivindicamos. Siempre sale la raza, cuando es mentira lo de la raza en Ucrania. Pero suele ser normal en muchos nacionalistas vascos, porque al estar educados en el Derecho Romano, no diferencian entre raza, nación y estado. Sólo los eslavos y las naciones protestantes lo hacen.

9. Cuando habla de los rusos que han ido llegando a Donbass por la minería, me acuerdo de aquel nacionalista español de andalucía que pensaba que los españoles de la margen izquierda llegaron al barrio de Areeta (o Las Arenas), que era virgen y todo un arenal con poca población de Uribealdea. Igual piensa también que fueron los españoles de la margen izquierda los que llegan a la margen derecha para poblarla (cosa que hemos visto estos últimos años; lo que es la vida). Si lee la historia de Rusia y Ucrania dejará de pensar como piensa y de decir esas cosas porque la población rusa ha estado en la cuenca del Dniéper incluso en tiempos de conquista por otras poblaciones. Es su espacio natural y original y están orgullosos de ello.

10. Crimea es ahora de los crimeanos, Sr. Ormaetxea. Crimea está dentro de la Federación Rusa porque así lo han votado los ciudadanos crimeanos en mayoría. Acaso usted también piensa que los que han sido presidentes de EEUU teniendo una porcentaje ínfimo de participación no ha salido de elecciones democráticas?!

11. Eso es, Sr. Hormaetxea, los buenos son los que quieren vivir con su propio estado ruso y son bombardeados por los soldados de un estado en RUINA como el ucraniano, con una Unión Europea que tiene que pagar sus deudas de gas y que quema vivos a sus ciudadanos.

12. Es sintomático que el señor Ormaetxea no diga nada sobre la masacre nazi cometida por los ucranianos nacionalistas en Odessa, en la que murieron literatos, mujeres y jóvenes que se refugiaron en el edificio sindical de esa ciudad ruso-ucraniana. Les quemaron vivos tirando cócteles molotov y a los que querían salir les disparaban los propios ucranianos nazis. Existen muchas grabaciones de ello en Youtube, Sr, Ormaetxea... o igual es mentira esto que cuentan todos los presentes y los cámaras que lo grabaron. Si se da una vuelta por las imágenes de los pseudorevolucionarios nazis de Maidan en sus acciones antes del golpe de estado que crea la guerra civil en Ucrania, igual empieza a pensar distinto a como lo hace hoy en día. Las redes sirven para informar, y las imágenes en directo no mienten. Tampoco mienten las fotos de mi blog en www.Palazio.org, en las que muestro mi solidaridad con los eslavos de Donbass, foto que aunque sea de una película en la que aparece un niño, de ahora en adelante va a representar a todos esos niños que han muerto en Donbass por las bombas de un gobierno golpista imperialista promovido por la corrupta Unión Europea y algún aliado más.

13. Le dejo mi punto de vista sobre la guerra civil de Ucrania promovida por conocidos estados occidentales en mi blog, haciendo una llamada a la paz y a los acuerdos de Minsk que no están siendo respetados por el gobierno de Kiev.

14. Gracias por su labor humanitaria en Ucrania para con los niños de Chernobyl. Le envio mis saludos y le invito a entablar una mesa redonda con rusos-ucranianos, ucranianos-rusos y alguno de estas tierras navarras para seguir debatiendo. El conocimiento y el estudio nos libera a todos, mientras que el no conocimiento nos hace esclavos. Desde la Universidad del País Vasco, con respeto pero reivindicando el lado opuesto a su pensamiento sobre Ucrania, me despido. Ez adiorik. Nafar honengandik, goraintziak.

Postcomentario:

Me responde y me llama estúpido el Sr. Ormaetxea con esta respuesta a la que contrarespondo debajo:

hacer derivar el nombre Ukraina, de la palabra Krayina es estupido, es mas logico hacerlo derivar de Kraina que significa pais, zona territorio, asi pues Ukraina, significa país, ni mas ni menos.

De nuevo le hago un comentario a Xabier Ormaetxea pues parece que sigue sin creer la teoría, que no hipótesis, del significado de Ucrania. El Sr. Ormaetxea confunde polaco con ruso y con eslavo antiguo. Por lo que comentó el otro día, seguro que se alegra por el hecho de que el imperio polaco-lituno hiciera una invasión de la región rusa de Ucrania unos siglos atrás; pero lo que no puede ir es contra la academia y favorecer hechos con propaganda. Es tan palabra rusa arcaica оукраина como el nombre actual de Ucrania, mientras que lo que usted propone es dar el nombre de un derivado polaco a un territorio de habla rusa y ucraniana, entendiendo que estas dos lenguas son hermanas totalmente, mientras que la polaca podemos considerarla como más alejada y pariente simplemente. Le dejo la entrada nada sospechosa de la Wikipedia (controlada desde EEUU) y que dice lo siguiente (lo más importante es que los intelectuales académicos ucranianos coinciden en lo que digo). No sé de dónde sacará sus datos el Sr. Ormaetxea para hacernos creer que los rusos han invadido su propia patria. A eso lo llamo yo propaganda a favor de un régimen dictatorial y nazi que prohibe partidos políticos y envía bombas contra sus propios ciudadanos de Donbass. Esta es la teoría de la etimología de Ucrania, la que se enseña en las universidades eslavas y occidentales, aunque siempre habrá personas que vayan contra la academia. Sin ir muy lejos, no hay más que ver a los valencianos que aún hoy nos dicen que el así llamado por ellos idioma valenciano no tiene nada que ver con el catalán (¡cousas veredes!). Vamos pues a la Wikipedia en inglés

According to the most widespread (including Ukraine itself) academic version, [weasel words] the name Ukraine derived from the Old East Slavic word ukraina (оукраина) which had the meaning "borderlands" or "march" and was used for different border regions of the Rus'. The etymology of the word Ukraine is seen this way among Russian[1] and the most influential Ukrainian and Western historians such as Orest Subtelny,[2] Paul Magocsi,[3] Omeljan Pritsak,[4] Mykhailo Hrushevskyi,[5] Ivan Ohiyenko,[6] Petro Tolochko[7] and others. It's supported by the Encyclopedia of Ukraine[8] and the Etymological dictionary of the Ukrainian language.[9]



Iruzkinak

Hau esan du Anonimoa erabiltzaileak…
Despues de leer tu articulo solo decirte que cuando pongas textos de fuentes NO LOS MANIPULES:
http://en.wikipedia.org/wiki/Ukraine

There are different hypotheses as to the etymology of the name Ukraine. According to the older and most widespread hypothesis, it means "borderland",[16]while more recently some linguistic studies claim a different meaning: "homeland" or "region, country".[17] "The Ukraine" was once the usual form in English[18] but since the Declaration of Independence of Ukraine, "the Ukraine" has become much less common in the English-speaking world and style-guides largely recommend not using the definite article.[19][20]

Te lo dejo mas mascadito:
while more recently some linguistic studies claim a different meaning: "homeland" or "region, country".
Hau esan du manuelta erabiltzaileak…
He visto que el comentario de ayer no esta publicado. ¿A que se debe que manipulara el articulo de wikipedia que pone en su articulo?

There are different hypotheses as to the etymology of the name Ukraine. According to the older and most widespread hypothesis, it means "borderland",[16] while more recently some linguistic studies claim a different meaning: "homeland" or "region, country".[17] "The Ukraine" was once the usual form in English[18] but since the Declaration of Independence of Ukraine, "the Ukraine" has become much less common in the English-speaking world and style-guides largely recommend not using the definite article.[19][20]

¿Porque ese sesgo de informacion?
while more recently some linguistic studies claim a different meaning: "homeland" or "region, country".
Hau esan du Gorka Jakobe Palazio erabiltzaileak…
Sr. Ormaetxea, que se presenta como MANUELTA en Blogger, creo que tiene un problema grande con su cita. Yo he citado lo que usted ha visto, que no es lo que yo pienso, que corresponde con lo que piensan los grandes académicos y filólogos. Antes de consultar mire el origen de las fuentes. Los que manipulan son los que tergiversan las cosas haciéndonos creer que Ucrania es polaca. Mire mi fuente, que no he tocado y lo podría haber hecho (pero como no quiero manipular, no lo hago; además el texto es correcto). Esta es la fuente de fuentes Sr. Manuelta: http://en.wikipedia.org/wiki/Name_of_Ukraine
Hau esan du Gorka Jakobe Palazio erabiltzaileak…
Parece que usted sigue erre que erre pensando que las cosas son como las pintan los ucranianos de Maidan, pro-polacos y pro-UE. Mire, Polonia invadió Ucrania y aún así, la población siguió siendo RUSA. No sé si lo entiende, la prueba es que la inmensa mayoría de apellidos son rusos en Ucrania, Sr. Ormaetxea. Donbass no la invadieron o poblaron el siglo pasado los rusos como usted dijo en la conferencia. Donbass es rusa desde su nacimiento, ya que el pueblo eslavo es originario del Dniéper.
Hau esan du Gorka Jakobe Palazio erabiltzaileak…
Otra cosa distinta es que aparezca más población rusa por el motivo de las minas. Pero los originarios son ruso-ucranianos. Y otra cosa, el paneslavismo es el hermanamiento cultural de los pueblos que tienen una misma raíz, Sr. Ormaetxea. No tiene nada que ver con el fascismo o nazismo. Los que tienen que ver con la xenofobia son los partidos políticos a los que usted amparó el otro día en la conferencia.